Qué problemas y qué consecuencias identificamos
en el quehacer de nuestros clientes
Pérdida de recursos
Vínculo distante con la ciudadanía
Exclusión de la ciudadanía en procesos de toma de decisión y planificación
Pérdida de recursos
Toma de decisiones poco oportuna y eficiente
Ausencia de sentido de pertenencia y compromiso de la ciudadanía
Desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones y los actores que intervienen en un territorio
Proyectos sin posibilidad de ejecución
Nuestro medio y nuestro fin
Situación actual de un territorio:
Ante estas situaciones, aplicamos como estrategia:
Beneficios de usar la gobernanza como medio para lograr la cohesión
Articulación de actores
Creación de espacios de diálogo
Inteligencia colectiva
Toma de decisiones concertadas
A través de este medio, logramos:
Establecimiento de objetivos comunes
Crear relaciones horizontales y fortalecer la confianza
Trabajando en la cohesión, podemos ir logrando la:
Cohesión Territorial
Gobernanza territorial
Entendemos la cohesión como un principio orientador para guiar acciones encaminadas al logro de objetivos comunes entre actores públicos y privados, creando vínculos sostenibles, solidarios y duraderos entre los miembros de una comunidad.
En contextos de incertidumbre y cambios globales constantes, la cohesión territorial es un principio que permite tomar decisiones compartidas entre actores públicos y privados, para avanzar hacia la sostenibilidad de los territorios, fortaleciendo el tejido socioeconómico y ambiental de una comunidad.
Somos una empresa con enfoque social dedicada a promover la gobernanza y la cohesión territorial como base de soluciones sostenibles en políticas públicas y estrategias corporativas.
Es un medio o una herramienta que nos permite potenciar las capacidades que tienen los actores de un territorio para resolver sus asuntos y contribuir al desarrollo de sus territorios, mediante la puesta en valor de sus oportunidades y la articulación y participación de distintos actores públicos y privados (Estado, Sociedad Civil en todas sus formas, asociadas o individualmente) y el sector privado.
- Amplía la representación de actores involucrados.
- Se apoya sobre las capacidades, dinámicas y sinergias que existen entre ellos.
- Se calibran las necesidades e intereses
- Es de implementación gradual y flexible, ajustándose a los diversos contextos.
- Implica nuevos horizontes normativos.
Cómo trabajamos en los territorios
FASE 1: ESTABLECIMIENTO DE VÍNCULOS
Esta es la fase donde nos conocemos, establecemos confianzas y calibramos intereses. Este es el momento en donde generamos un mapeo tanto de actores como de problemáticas que se quieren abordar.
FASE 2: GENERACIÓN DE EVIDENCIA DE MANERA PARTICIPATIVA
Levantamos información de las dinámicas territoriales, abordando la complejidad de un territorio, sus conflictos y oportunidades, utilizando la investigación-acción participativa.
Triangulamos la evidencia. Contrastamos el levantamiento de información secundaria con la información que la propia comunidad nos entrega.
FASE 3:
DIVULGACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN
Nos encargamos de dar a conocer o socializar la evidencia y ponemos en discusión temas relevantes. Planteamos temas en la agenda pública en función de la evidencia. Se toman decisiones compartidas en función a la evidencia. Orientamos y facilitamos la toma de decisiones.
FASE 4:
RUTAS DE ACCIÓN Y PLAN MAESTRO
Se generan líneas de acción, se planifica en corto, mediano y largo plazo y se establece una manera de hacer seguimiento a la planificación.
FASE 5:
Apoyamos en la ejecución de proyectos ligados a la cultura, el turismo, el desarrollo local y económico.
Metodología
Utilizamos metodologías basadas en la investigación-acción participativa IAP, con la finalidad de involucrar a todos los actores que conforman el territorio en el proceso de levantamiento de información.
Utilizamos metodologías participativas en todos nuestros procesos, para hacer parte del trabajo a la comunidad interpelada.
Somos
Equipo de trabajo
Jasna Ivusic Araya
Fundadora y socia de Calibra Gestores
Fundadora y Socia de Calibra Gestores, Socióloga, Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile y Diplomada en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (RIMISP/PUCPE).
Se ha desempeñado en distintas instituciones y consultorías ligadas a la investigación social, docencia y políticas públicas. En los últimos 11 años se ha especializado en la gestión del desarrollo local que considere la ruralidad, los elementos culturales e identitarios de un territorio y su ciudadanía.
Con una vasta experiencia en planificaciones comunales y sectoriales, gestión, coordinación, ejecución y evaluación de proyectos como también elaboración de metodologías participativas, investigación y facilitación de diálogos participativos.
Gabriela Gomez Muñoz
Socia y Directora Ejecutiva de Calibra Gestores
Socióloga de la Universidad Diego Portales con Postítulo en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (U. Córdoba). Diplomada en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural, Agroecología y Gestión de Residuos domiciliarios.
Actualmente es socia y directora ejecutiva de la empresa Calibra Gestores para la Cohesión y el Desarrollo S. p. A., contando con más de 11 años de actividad profesional en el sector privado y público. Posee experiencia trabajando con equipos multidisciplinarios, llevando a cabo proyectos en áreas de la planificación territorial, procesos de participación ciudadana, cultura, patrimonio y desarrollo rural.
Con una vasta experiencia en planificaciones comunales y sectoriales, gestión, coordinación, ejecución y evaluación de proyectos como también elaboración de
metodologías participativas, investigación y facilitación de diálogos.